El nuevo etiquetado de alimentos informará mejor al consumidor

noticias-gluten
Sanidad advierte a la hostelería que debe adaptarse a la norma de alérgenos
20 mayo, 2015

El nuevo etiquetado de alimentos informará mejor al consumidor

noticia-etiquetado

EL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS INFORMARÁ MEJOR AL CONSUMIDOR

Más de 28.000 empresas del sector alimentario español tendrán que estrenar etiquetado a partir del 13 de diciembre. Un experto cuenta cuáles serán 10 los cambios más importantes que el comprador podrá verificar

El 13 de diciembre comenzará a aplicarse un nuevo reglamento (1169/2011) para que los alimentos y bebidas envasados suministren mejor y más claramente la información al consumidor. “Cada vez le preocupa más la composición, el origen y las cualidades nutricionales de los alimentos”, afirma José María Ferrer, jefe del Departamento de Legislación de AINIA centro tecnológico. “Precisamente, por este motivo la UE ha decidido unificar la legislación existente hasta ahora en esta materia en un solo reglamento, que establezca las condiciones necesarias para que el etiquetado sea mucho más comprensible para los consumidores”.

Con el objetivo principal de informar al consumidor de manera más directa, serán 10 los cambios más importantes que el comprador podrá verificar, según Ferrer:

  1. La letra de las etiquetas deberá ser más grande y legible. Por ejemplo, para los envases de más de 80 cm2 el tamaño mínimo de letra será 1,2 mm de altura, y en los de tamaño inferior de 0,9 mm.
  2. Mayor visibilidad para alertar sobre posibles alérgenos: se usará una tipografía diferente: color distinto, otro tipo de letra o que aparezca marcado en negrita.
  3. El etiquetado nutricional será obligatorio para todos los alimentos. No se podrá ocultar la información sobre energía, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal. Debe mostrarse de manera agrupada según la porción, puede ser por 100g o 100mg. De este modo, el consumidor conocerá los nutrientes del alimento que ha comprado, pero la etiqueta también le informará sobre la cantidad diaria recomendada que debe consumir de cada alimento, especialmente de vitaminas y minerales.
  4. Se distingue entre “congelado” (obligatorio para la carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos) y “descongelado”, en aquellos productos que han sido descongelados antes de ponerlos a la venta.
  5. Se tendrá que especificar el origen de los productos, afectando de forma especial a los productos cárnicos. Se especificará también el país de procedencia del ingrediente primario.
  6. Hasta ahora se indicaba solo si la procedencia de las grasas era vegetal, animal o si eran grasas hidrogenadas, pero ahora se tendrá que detallar qué tipo de aceite vegetal contiene: si es de girasol, de oliva o de palma. Sin embargo, la presencia de grasas trans seguirá sin tener que indicarse, a la espera de la resolución en 2016.
  7. Los alimentos que aparentemente están elaborados de un solo tipo de carne o pescado, pero que son la suma de varios combinados con otros ingredientes, deben estar especificados. En concreto, son los que se comercializan bajo la denominación ‘Elaborado a partir de...’, y que ahora deberán incluir los aditivos alimentarios, las enzimas y si tienen proteínas añadidas de origen animal diferente.
  8. Hay menciones adicionales que serán obligatorias, como si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, o si contiene edulcorantes, cafeína, ácido glicirrícico o sal de amonio, fitoesterol, entre otros.
  9. Las bebidas alcohólicas o refrescos con alcohol de más de 1,2 % tendrán que especificar el grado alcohólico.
  10. El etiquetado de nanoingredientes será obligatorio. Todos los nanomateriales estarán en la lista de ingredientes, si están presentes en el producto final, seguidos de la palabra “nano”. Se consideran nanoingredientes aquellos nanomateriales que cumplan la función directa o indirecta de un ingrediente.

Fuente: El Correo

    logo-correveidilelogo-coelloLogo-BrasayLeñalogo-elbotanicologo-hermanosdelatorreel-buen-lagareurobar
  • Nuestro vino fusiona el diseño con la belleza y destaca por su estética vanguardista y su packaging sorprendente. Desmarcarse tanto de la distribución habitual de vinos, siendo además de edición limitada, requería un asesoramiento muy especializado y riguroso que hemos encontrado en Grupo Kuai. Su profesionalidad nos ha permitido ampliar la visión estratégica del negocio y sus posibilidades.
    JORGE CANCER
    Co-Founder - CORREVEIDILE
  • Con más de 25 años en el mercado y más de 1000 Clientes consolidados, nuestras necesidades en cuanto a Calidad y Seguridad Alimentaria exigen la máxima vigilancia sobre la gran cantidad de Productos que distribuimos. En Grupo Kuai encontramos las condiciones que buscamos en cuanto a su compromiso, adaptación a nuestras demandas y buenos resultados.
    Susana Lopez Mena
    Jefa De Compras - Coello
  • En Brasa y Leña sólo ofrecemos a nuestros Clientes productos y platos de la máxima calidad, exigiendo a todos nuestros proveedores el suministro de la mejor materia prima. El control que realiza Grupo Kuai sobre las más de 20 variedades y tipos de carne de nuestros Restaurantes nos permite ofrecer productos seguros y con todas las garantías a nuestros Clientes.
    Susana Lopez Mena
    Responsable De Operaciones - Brasa Y Leña
  • La supervisión quincenal que realizan en nuestro establecimiento, incluyendo el asesoramiento e informes posteriores, es la herramienta que utilizamos para ir mejorando las instalaciones, adaptar y renovar las cartas y menús y cumplir con todos los requisitos legales, etc. Siempre están disponibles para consultas e imprevistos y es destacable de su servicio la rapidez con la que responden a nuestras dudas.
    Jose Luis Luengo
    Jefe De Cocina - Restaurante El Botánico
  • Llevamos muchos años trabajando con Grupo Kuai por la confianza que genera su trabajo en nuestra empresa.  Realizando al día una media de 5 eventos, necesitamos que cada plato que sale de nuestras cocinas se encuentre en perfecto estado de salubridad.  Cualquier empresario que esté ofreciendo algo tan delicado como la alimentación a sus Clientes sabe lo importante que es contar con esta seguridad.
    Cecilio De La Torre
    Gerente - Catering Hermanos De La Torre
  • Gracias a su trabajo en mi Restaurante cuento siempre con las estrategias que necesito para destacar sobre otros establecimientos. Me asesoran sobre las tendencias del mercado, qué platos introducir cada temporada, formas de presentación y sobre la elaboración segura de los platos. También confío la formación de mis empleados a Grupo Kuai: manipulación de alimentos, buenas prácticas de higiene, atención al cliente en sala,...
    VIRGILIO MOLINA
    Propietario y Gerente - EL BUEN LAGAR
  • Dirijo junto a Grupo Kuai todo el sistema de autocontrol de la calidad y seguridad de Eurobar Iberia. Señalaría de sus consultores el compromiso que han adquirido con nuestra empresa desde el primer día y la cercanía con la que trabajan. Uno de sus puntos fuertes es que no sólo aseguran todo el proceso de calidad de nuestro producto, sino que además nos asesoran sobre el negocio en sí, cómo aprovechar nuestro potencial, lanzar nuevos productos y abrir nuevas vías de distribución.
    FERNANDO MARTÍN
    Director de Calidad - EUROBAR IBERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Webs Amigas