¿HEMOS CONSUMIDO O ESTAMOS CONSUMIENDO CARNE EN MAL ESTADO DE POLONIA?

La calidad del aceite y del jamón ibérico la controla el sector privado
24 enero, 2018
Consejos para sobrevivir a una comida de catering
5 abril, 2019

¿HEMOS CONSUMIDO O ESTAMOS CONSUMIENDO CARNE EN MAL ESTADO DE POLONIA?

La noticia la conocemos todos, se detecta, o mas bien se filtra un video desde un matadero que indica que se están sacrificando vacas en mal estado. Las autoridades polacas, por lo tanto, activan el SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) y por ende Red de alerta alimentaria europea se pone en a trabajar para solucionar este problema contra la salud pública. Esta red esta regulada por el Reglamento CE 178/2002.

Parece que todos tenemos que estar tranquilos, ¿pero podemos? Portugal ha retirado ya 99 kg, pero ¿cuantos ha retirado España 4 días después de la alerta?

¿Y es más, como sabemos que no estamos consumiendo o hemos consumido este alimento?

matadero

Pues no lo sabemos ni lo sabremos por dos motivos fundamentales:

Los controles oficiales son escasos e insuficientes, lo que crea un panorama en el que la mayor parte de la industria alimentaria no posee sistemas estrictos de trazabilidad y en consecuencia sus sistemas internos de alerta alimentarían no funcionaran en el caso de una emergencia como esta.

En segundo lugar, no se ha comunicado al ciudadano el lote o los lotes de esta partida en mal estado, con lo cual no tenemos ninguna manera de comprobar en nuestras compras si estamos consumiendo este alimento.

Y aunque se nos facilitase el lote en las próximas horas, ¿que ocurre con la carne que adquirimos directamente en las carnicerías? De esta carne no se nos facilita, ni el lote, ni la procedencia.

 

En resumen, ustedes pueden estar consumiendo ahora mismo esta carne y no ser conscientes de ello. ¿¿Funciona el RASFF??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Call Now Button Webs Amigas